Wednesday, October 17, 2018

Octubre rosa


Octubre rosa o Pink October, depende en qué idioma lo busques o lo encuentres en tiendas, televisión e internet. Yo lo descubrí en una revista al ver un artículo sobre los productos rosas que al comprarlos donaban parte de sus ganancias contra el cáncer de Mama.Inmediatamente los busqué en internet y me pregunté dónde comprarlos, pero no tuve mucha suerte ese año. Al año siguiente, ya más enganchada en el mundo del maquillaje, me compré algunas cosillas, y también me pregunté ¿por qué sólo estas marcas? Y me puse a investigar.

Resulta que Octubre no sólo es el mes en que se buscan disfraces y se compran dulces, también es un mes donde se realizan carreras, se piden donativos, se realizan conferencias y en sí, en todo el mundo, es el mes que se le dedica al cáncer de mama, es el "Breast Cancer Awareness Month": Es una campaña a nivel mundial, en la que participan muchas marcas, y se hace notar la importancia de sabe sobre el cáncer de seno, de su investigación y la educación respecto al tema, también hay muchas campañas de recolección de fondos.

Según Wikipedia, fue fundado en 1985 entre la sociedad Americana de Cáncer y la división farmaceútica de Imperial Chemical Industries, ahora parte de AstraZeneca (de seguro haz visto algunos anuncios de la farmaceútica en la tele). Quería promover la mamografía como la forma más eficaz de detección de cáncer. En este momento todavía no tenían el famoso moño rosa, ese los estableció como símbolo Evelyn Lauder en 1993, vice presidenta de Estée Lauder. Además del moño, fundó la Fundación para la Investigación sobre el cáncer de seno. Cuando leí esto, finalmente entendí por qué las marcas de Estée Lauder como Origins, Clinique y Bobbi Brown tenían productos rosas cuyas ganancias estaban destinadas a la fundación y por qué en otras marcas que amo no los iba a encontrar.

Ok, Súper, me compro la crema de manos de Origins y ayudo con la lucha al cáncer, ah y voy al Chopo y aprovecho la promoción en mamografías en este mes (sí, aunque seas hombres, el cáncer de mama le da a TODOS), pero... ¿todo esto qué tiene que ver con la luz?

Imagen tomada de https://www.thelightingpractice.com/tlp-helps-philly-glow-pink-breast-cancer-awareness/

Además de que hay edificios iluminados de rosa este mes a nivel mundial, ¿por qué aparece esto en un un blog sobre luz? Créanlo o no, la luz tiene que ver con el cáncer de mama. Hay estudios que indican que aquellas personas que trabajan de noche tienen mayor probabilidad de sufrir de cáncer de mama, así como aquellas que viven en una zona demasiado iluminada de noche, o si estás expuesto, después de la puesta de sol, a luz azul (sí, estoy hablando de tu obsesión con el celular). Así que sí, la lámpara que acaban de poner fuera de tu casa por supuesta seguridad y que inunda tu cuarto de noche y no te deja dormir, no sólo te quita el sueño, sino que puede afectar tu salud.

Cuando dormimos es cuando más melatotina producimos y a medio día, cuando menos. Esto tiene que ver con la luz, el color de la luz, el ritmo circadiano (del cual hablaremos más a detalle en otro post) y las hormonas que producimos dependiendo de la luz percibida. Resulta que cuando percibimos luz azul, nuestros niveles de melatonina no se incrementan como cuando estamos en un lugar totalmente oscuro o incluso con una luz más naranjosa. Tener los ojos cerrados no ayuda tanto, porque aún así la luz azul llega hasta la retina y le dice a nuestro cerebro que todavía no es hora de dormir y esos vuelve loco a nuestro ritmo circadiano. Al estar expuestos a la luz azul cada vez más tarde, retrasamos la producción de melatonina y nuestra transición a nuestro estado nocturno y todo lo que la noche implica biológicamente en nosotros.

¿Qué tan oscuro? No se sabe realmente, pero... ¡Detente! Deja de buscar departamentos en renta y trabajos lejos de la caótica ciudad (si vives en una), y baja esa resortera, aunque rompas la lámpara afuera de tu casa, tus vecinos se encargarán de reponerla más rápido de lo que crees. Tampoco tires tu celular nuevo, aunque lo vayas a remplazar pronto. Un buen antifaz te puede ayudar, así como cortinas gruesas y evita estar frente a la computadora o el celular hasta tarde (lo que sea que para ti signifique tarde) y de ser posible, utilizar algún programa que cambie la longitud de onda dependiendo de la hora del día como Night Shift (iOS) o f.lux (Windows, Mac OS y Linux).

Una nota final: según estudios (que puedes encontrar en las fuentes abajo) no sólo pasa esto con el cáncer de mama, sino también con el cáncer de próstata y con el cáncer de pulmón y colorectal.


***El 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama***

Fuentes consultadas:

http://www.pink-october.org/index
https://www.wearitpink.org/about/breast-cancer-awareness-month
https://www.nationalbreastcancer.org/breast-cancer-awareness-month
https://www.thezoereport.com/p/9-breast-cancer-awareness-items-that-donate-100-percent-of-the-proceeds-to-charity-12105716
https://illumni.co/global-illumination-turns-landmarks-pink-for-breast-cancer-awareness-month/
http://pinkribbon.org/about/
https://en.wikipedia.org/wiki/National_Breast_Cancer_Awareness_Month
https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores/exp_luz
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180426/443006032991/exceso-luz-azul-riesgo-cancer-mama-prostata.html
https://www.quo.es/salud/a67678/la-luz-artificial-aumenta-el-riesgo-de-cancer-de-mama/
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Asocian-la-exposicion-nocturna-a-luces-LED-con-un-mayor-riesgo-de-cancer-de-mama-y-prostata
https://cnnespanol.cnn.com/2017/08/22/si-vives-en-un-barrio-con-mucha-luz-exterior-corres-mas-riesgo-de-sufrir-cancer-de-seno/
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000200012
https://www.breastcancer.org/risk/factors/light_exp
https://theconversation.com/harvard-study-strengthens-link-between-breast-cancer-risk-and-light-exposure-at-night-75171
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5454613/
https://www.sciencedaily.com/releases/2018/04/180425120242.htm

1 comment:

  1. Felicidades que buen artículo, toda esta información es muy útil espero salgan mas!!!

    ReplyDelete

¡Y llegó la primavera!

Recuerdo en años anteriores ver las calles inundadas de niños disfrazados de pollitos, flores y mariposas saliendo de festivales y kermes...