Wednesday, March 20, 2019

¡Y llegó la primavera!


Recuerdo en años anteriores ver las calles inundadas de niños disfrazados de pollitos, flores y mariposas saliendo de festivales y kermesses en escuelas, brincando felices mientras celebraban el inicio de la primavera. Actualmente, el inicio de la primavera lo veo anunciado por ofertas en tiendas departamentales y un puente conmemorando el natalicio de Benito Juárez (presidente de México de 1858 a 1961). Pero, fuera de un lunes sin ir a trabajar, ofertas y niños viéndose súper tiernos, ¿por qué nos emociona el inicio de la primavera?
Empecemos diciendo lo obvio: existen cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno y el inicio de cada una de estas es marcado por un día especial, ya sea un equinoccio o un solsticio. Un solsticio se da en el día más largo o la noche más larga, y de ellos hablaremos en otra ocasión, pero un equinoccio ocurre dos veces al año, y es para marcar el inicio de la primavera o del otoño.
Equinoccio viene del latín euqus que es igual y nox que significa noche, lo cual nos dice que día y noche tienen la misma duración. El equinoccio de primavera se da el 20 o 21 de marzo y a diferente hora. Es el momento en que el sol da justo encima del ecuador. Hay que tener en cuenta que todo esto sucede en el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur sucede todo lo contrario.

¿Qué significa esto? Ayer la noche fue más larga que el día y mañana el día será más largo que la noche. Los días se volverán más cálidos y parecerá en algunas latitudes, que el mundo renace después de una muerte cubierta de blanco. Se dice que Démeter cubriría todo con un manto blanco por 6 meses en los que Perséfonone estaba en el Infierno con Hades y hacía que todo floreciera los 6 meses del año que estaba con ella. En la ciudad de México nos emocionamos con el florecimiento de las jacarandas por toda la ciudad, el clima se vuelve más cálido y es la temporada perfecta para usar faldas y zapatos abierto, además de que las terrazas se empiezan a volver populares.

Alrededor del mundo hay celebraciones por la llegada de la primavera, y lo entiendo perfectamente. Mientras aquí disfrutamos de días soleados desde hace semanas, recuerdo cuando estaba en Suecia lo feliz que me puse al ver un poco de color porque la nieve por fin se derretía. Fiestas, celebraciones y demás alrededor del mundo es esperado, ya sea por un fin de semana largo o porque finalmente se terminará el invierno.

Incluso en el equinoccio, el sol no está justo arriba de tu cabeza a medio día, pero puedes calcular dónde está si sabes tu latitud con la siguiente fórmula:

90-latitud = ubicación del sol a medio día en el equinoccio

Por ejemplo:

Ciudad de México: 19.43°
90-19.43= 70.57°

Estocolmo: 59.33°
90-59.33= 30.67°

Si sabes esto, podrías hacer algún efecto aparecer en un edificio que diseñes justo durante el equinoccio, lo cual sería impresionante, como nos sigue impresionando la pirámide de Kukulkan en Chichen Itzá. 

Fuentes consultadas

https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/persefone/
https://www.thoughtco.com/spring-equinox-celebrations-around-the-world-2562486

No comments:

Post a Comment

¡Y llegó la primavera!

Recuerdo en años anteriores ver las calles inundadas de niños disfrazados de pollitos, flores y mariposas saliendo de festivales y kermes...