Wednesday, November 7, 2018

Una luna hecha en China

Foto tomada por Edmundo Morales

"No jures por la luna, por la inconstante luna, que cada mes cambia al girar su órbita, no sea que tu amor resulte tan variable"
Romeo y Julieta. William Sakespeare

La Luna, ese gran círculo en el cielo que ilumina nuestros caminos en noches oscuras, que protagoniza mitos y leyendas, que cambia constantemente de tamaño y color, que sabe historias ocultas y tiene respuestas que nadie más conoce, esa luna está a punto de ser... ¿replicada?

La Luna es el único satélite natural de la tierra, por lo que llamar lunas a otros satélites es tan equivocado como llamar soles a otras estrellas; sin embargo, cuando lo hacemos es para referirnos a otro cuerpo que tenga las mismas funciones o características. Una de las últimas noticias, bueno, no tan recientes, pero todavía no sucede, así que puedo comentarla todavía, es que China va a lanzar una luna artificial para iluminar una ciudad.



Así es, como lo leíste. Sorprendentemente no son los primeros en intentarlo. En 1993 Rusia intentó iluminar zonas remotas de Iberia y Rusia con un espejo en la estación espacial Mir. Esta daba una luz equivalente entre tres y cinco lunas llenas, se puso en febrero de 1993 y demostraron que era posible, pero... no contaron con las nubes y dos horas después se destruyó en la atmósfera terrestre. Los rusos no volvieron a intentarlo.

Veinte años después los noruegos decidieron intentarlo, pero no desde el espacio. Rjukan es un pueblo rodeado de montañas que no ve el sol en el invierno y decidieron colocar tres grandes espejos que podía controlar para que reflejaran el sol a la plaza del pueblo. Este es un proyecto muy interesante del que puedes ver más en este link.



Pero bueno, regresando a China, su proyecto también es sumamente interesante. Ellos planean lanzar un satélite al espacio en el 2020 para iluminar Chendu, que es la capital de la provincia de Sichuan. Es la quinta ciudad más poblada del país con más de 10 millones de habitantes, lo que quiere decir que utilizan muchas más luminarias para alumbrar las calles que en un pueblo pequeño, así que el riesgo es válido si tomamos en cuenta que se ahorrarían alrededor de 170 millones de dólares en energía si esto funciona y que también ayudaría al planeta porque su electricidad es generada por centrales eléctricas de carbón.
Se quiere complementar la luz de la luna, ya que va a brillar 8 veces más y se espera que no se necesite iluminación urbana, aunque si el cielo está nublado, la iluminación será menor. Se planea que ilumine un área con un diámetro de 10 a 80 km, enfocándose en la plaza principal, la cual es de 14,300 m2, en un ángulo controlado. Muchos números, ya sé.

Pero, ¿cómo lo van a hacer? ¿Recuerdan los espejos de los que hablamos arriba? Pues esto es algo similar. Quieren lanzar un satélite con una capa super reflejante que rebote la luz solar a esa ciudad. Se puede ajustar de forma manual, pero también se planea que se controle a distancia para decidir si es un radio de 10, 50 u 80 km y hacia dónde se dirige. Y sobre el control manual... no estará tan lejos como la luna, sino a 500km de la Tierra.

Harán pruebas en un desierto y si todo sale bien, se lanzarán tres más en 2022. Lo que preocupa a muchos es el ritmo circadiano de ciertos animales (y el ser humano) y la observación astronómica; sin embargo, dicen que no debería afectar nada de esto porque no será un brillo enorme y la luminosidad también se puede ajustar o apagar.

Lo más importante

Ok, tal vez no sea lo más importante, pero sí es algo que yo me pregunté desde que me enteré de esto: ¿Se verán dos lunas en el cielo?


NO

Al parecer la gente sólo verá una estrella brillante y no dos lunas, así que Julieta todavía no nos dejará jurar por la luna. 

Fuentes

2 comments:

¡Y llegó la primavera!

Recuerdo en años anteriores ver las calles inundadas de niños disfrazados de pollitos, flores y mariposas saliendo de festivales y kermes...