Wednesday, October 24, 2018

Luz de vela

El mundo de la luz es tan vasto, que es fácil perderse. Incluso al escribir de él. No tenía  mucha idea del tema de esta semana, (sí, escribiré una vez por semana), aunque sí tenía bastante idea del tema de la semana siguiente (Día de Muertos). Vi una película que me sorprendió y pensé en escribir al respecto, ya que siento que puedes aprender mucho de tu alrededor y de todo lo que ves, incluyendo películas y series. Ahí fue que recordé una serie de la que quería hablar hace tiempo y no por los efectos de iluminación, sino por el uso constante y de forma interesante de algunos elementos que no siempre tomamos en cuenta al hacer un diseño, pero que son increíbles. Estoy hablando de las VELAS.

Sí esos cilindros de grasa con un hilo en medio que se quema pueden resultar realmente útiles y versátiles y crear ambientes tan variados como una cena romántica, una boda hermosa, un elementos elegante o todo un ambiente de magia y miedo. Ya que Halloween está cerca, el ambiente de magia y miedo es el que me inspiró, sobretodo el creado en la serie The Originals, llevada a cabo de 2009 a 2017. En esta hay vampiros (los vampiros originales), hombres lobo, brujas y muchos encantamientos y lugares iluminados por velas.


Aunque me encantaría, no voy a analizar en este momento la iluminación de esa serie, porque hay algo que me emocionó un poco más: las velas, así que en esta entrada hablaré un poco más sobre ellas.

Primero un poco de historia

Cuando hablo de la historia de la iluminación, hablo de la vela como uno de los primeros elementos de iluminación que duró mucho tiempo gobernando el reino de la iluminación nocturna, no sin antes hablar de ventajas y desventajas de la misma, pero nunca hablo de la vela tan a fondo, así que lo haré aquí.

No se sabe realmente de dónde viene, o dónde fue la primera, ya que se dice se inventó en diferentes culturas de forma independiente. Se cree que hace 30,000 años ya existía un tipo de vela que consistía en una piedra ahuecada con aceite o grasa dentro y algo fibroso como una mecha.

Los etruscos llamaron a las velas cereus, fanalis cereus y cebaceus y sus velas estaban hechas de cera, sebo, pescado y la mecha de papiro, ratán o arpillería.

Los egipcios, por otro lado,  entre los siglos XIII y XIV a.C. llevaban antorchas de juncos empapados en sebo derretido de bueyes y corderos y los romanos mejoraron estas velas usando sebo de ovejas y vacas.

La grasa que utilizaban, no sólo era de animales de granja, también utilizaban otros, como la grasa de ballena. En el siglo II a.C. se enterró al primer emperador de la dinastía Qin, Qui Shi Huan con velas de grasa de ballena. El uso de grasas animales no es algo que me encante, pero en momentos de escasez de alimento les sirvieron a soldados romanos en el siglo I y a custodios de los faros en Gran Bretaña.

No todas las velas terminaron en el estómafo de algún soldado o enterradas con un emperador. Cerca de Avignon, Francia, se encontró un pedacito de vela del siglo I, la más antigua encontrada en occidente.
Si saltamos al siglo IV, el emperador Constantino (¿Recuerdan Constantinopla de sus clases de historia universal en secundaria?) usaba velas en Pascua y el día de la Calendaria, en vez de repartir tamales como hoy en día, bendecían y distribuían velas. 
Hablando de clero, Iglesia y religión, ellos usaban velas de cera de abeja, que aunque eran tres veces más costosas, quemaban más bonito, o sea, eran más brillantes y su olor no era desagradable, mientras que las velas de grasa animal sacaban humo negro y su olor no era muy agradable.

Hasta el siglo XIII, o principios de la edad media, las velas eran muy sencillas. Su diseño no había cambiado, ni en color. En en este siglo cuando hay gremios de productores de velas de sebo y de cera de abeja que pagan impuestos. Sí, este dato es súper importante, porque significa que le va bien a la profesión y que se está tomando en serio y surgen nuevos colores para las velas.

Hablando sobre revoluciones en velas, en el siglo XV se empiezan a hacer velas con moldes, lo cual baja el costo y las hace más accesibles. Todavía hoy podemos ver la fábrica de velas más antigua que aún está en funcionamiento, establecida en 1488, en Dublín Irlanda: Rathbornes, que actualmente hace velas aromáticas, difusores, y otros productos de baño y ara el cuerpo.

En el siglo XVII, sin importar cuán costosa era tu vela, cada media hora se tenía que despabilar el extremo ya quemado de la mecha, sin extinguir la llama. Es más, mientras más calidad, el sebo era más fino y se requería este procedimiento para que la vela quemara bien. En los teatros, esta era tarea de un niño y en los castillos había un equipo de personas encargados de esto.

Y todo siguió igual por unos siglos, hasta que en el siglo XVIII sacaron una vela más luminosa y que no olía mal. A que no adivinan de qué era. Pues era de algo que no tengo idea cómo se les ocurrió: esperma de ballena. También hubo máquinas para producir estas velas y cerillos.

Tomado de https://thumbs.dreamstime.com/t/ballena-asustada-de-la-historieta-47412615.jpg
El siglo siguiente había velas diferentes que eran un lujo; había velas blancas y brillantes, de grasa vegetal, duras y amarillas de China y verdes de hoja de Laurel de Norteamérica. Y en siglo XIX, se empezó a usar la parafina.

Este siglo estuvo lleno de avances científicos: en 1825, Chevreul y Gay Lussac tuvieron la patente para hacer velas de ácido estereático, lo cual dió velas sin humo, sin mal olor y más duras.   En 1850 se descubre la parafina, que era una cera blanca, al refinar el petróleo. También se empezaron a trenzar fibras para hacer la mecha y se desarrollaron tratamientos químicos, como la estearina, para que duraran encendidas por más tiempo. También se vuelven más económicas porque aparecieron máquinas que producían muchas.

Este es brevemente la historia de las velas.

Actualmente las velas se siguen utilizando, tanto así que se ha buscado emular su brillo inconstante con velas de LED. También se han vuelto objetos de colección al variar en forma y color, y se utilizan para crear ambientes o traer olores a un lugar. La vela actualmente vuelve a ser un objeto de lujo, un objeto de magia, un objeto romántico o una guía. En la siguiente entrada, que será sobre el día de muertos, hablaré un poco más de todo esto y de la luz en esta importante fiesta.

Fuentes consultadas

http://ideasqueayudan.com/origen-las-velas/
http://etimologias.dechile.net/?vela
https://lahermandadblancadelasbrujas.com/1-introduccion-y-breve-historia-sobre-el-origen-de-las-velas/
https://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha25172.html
https://www.biomanantial.com/historia-de-las-velas-a-230-es.html
https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/quien-invento-velas/

No comments:

Post a Comment

¡Y llegó la primavera!

Recuerdo en años anteriores ver las calles inundadas de niños disfrazados de pollitos, flores y mariposas saliendo de festivales y kermes...