Thursday, November 29, 2018

Sombra aquí y sombra allá

Hace unos días, las una alumna me preguntó sobre la luz adecuada para maquillarse. No es la primera vez que me hacen esa pregunta en el salón de clases, y no creo que sea la última. Yo misma me la hice cuando estudiaba iluminación y todavía no me maquillaba más que con máscara de pestañas, un delineador negro, uno blanco y un lipstick rosa. En ese entonces hice una tienda de maquillaje como proyecto en la escuela y algunas pruebas de luz para saber qué utilizar en el proyecto. Nos dábamos cuenta de muchas cosas en el master con pruebas. Algo increíble que aprendí del master fue a observar y cuestionar, pero de eso hablaré en otra entrada. El tema de hoy es la iluminación en el maquillaje.

La teoría indica que necesitamos una lámpara con el IRC más alto posible (si no se puede 100, de menos 90), blanco cálido (3000K) y puesta de frente para no crear sombra. La luz solar es la opción idónea si se tiene y se tiene una ventana con la luz adecuada y la podemos tener de frente.

Lamentablemente, esto no te dice nada si no has estudiado iluminación. ¿Irías a la tienda a pedir esto para poner en tu espejo? ¿Te entenderían? Yo una vez fui a Home Depot por halógenos A19 y de tres empleados, ninguno me entendió.

Por si no tine idea de qué estoy hablando, es esto.
Después de esta respuesta tan sencilla, decidí investigar un poco más en línea, pero no en páginas de iluminación, sino en revistas de maquillaje. Así es, revistas online de maquillaje que hablan con algunos lighting designers y con muchos maquillistas. Finalmente ¿quién sabe más de imagen que la gente que se dedica a eso? ¿Acaso no le creerían a una Beauty Gurú cuando habla de maquillaje e iluminación sabiendo que se la pase frente a la cámara para subir fotos perfectas y videos con gran resolución en redes sociales? Yo sí. De hecho, hace tiempo vi un video de Laurea Lee en Facebook donde muestra de forma muy divertida lo que sucede cuando te maquillas en un lugar con mala iluminación y sales a la luz de día.

Antes de empezar... La razón por la que no fui a un  portal de iluminación, es que hace no mucho tiempo leí uno de los más importantes o populares en mx y tenían un artículo en tres partes para decir: maquíllate con luz natural. Claro,éesa es la solución, sobretodo para todas aquellas personas que se maquillan para un evento nocturno o muy temprano para llegar al trabajo a las 8 de la mañana. Obvio no.

Además, no te puedes maquillar igual si vas a una oficina con fluorescentes a si trabajas en un lugar con luz natural. Una vez un maquillista del fashion week, con luz extraña tras bambalinas, me dijo que necesitaba la misma luz que estaba en la pasarela para maquillar a las modelos. En ese momento no entendí bien el por qué, luego me fui a estudiar un master y muchas cosas cobraron sentido.

Todos te piden evitar la luz fluorescente, amarilla, rosa y los downlights y cómo corregir ciertas cosas. En las siguientes líneas, intentaré explicar el cómo y por qué y cómo verte mejor en caso de pasar todo el día en un lugar con una iluminación que en nada te favorece.

Primero voy a hablar de cómo iluminar el espacio donde te maquillas. Ya dijimos que lo mejor es tener luz natural de frente, así que si puedes poner un espejo frente a una ventana donde te dé una iluminación pareja a la hora en la que normalmente te maquillas, perfecto. En caso contrario, tendrás que recurrir a la luz artificial.

Lo que necesitas es una luz difusa que te dé de frente a la cara. Si no lo tienes, busca la iluminación cruzada. ¿Esto qué significa? Ilumina tu cara, a la altura de tus ojos, tanto a la izquierda como a la derecha. Sólo después, utiliza una luz en la parte superior. Si sólo utilizas luz en la parte superior, o downlights iluminarás tus arrugas, pigmentación y crearás sombras debajo de los ojos, lo cual te hará ver vieja. Con esto vamos a borrar todas las sombras duras que nos puede provocar la luz en una sola dirección y que tu maquillaje quede disparejo o te apliques de más porque ves manchas donde sólo hay sombras.

Si estás preocupada por la distancia entre ellas, se recomienda que tengan 90 centímetros de separación y que estén a 45 cm del centro. La altura debe ser la altura del ojo o aproximadamente a 1.50m del piso.

Ahora que ya sabes dónde debes poner la luz, vamos con qué tipo de luz necesitas. Mi favorita es la halógena, porque es cálida y su IRC* es realmente bueno. En caso de no encontrar halógenas, busca una luminaria LED de luz difusa con una temperatura de 3200K y un IRC mayor a 90, de ser posible, lo más cercano a 100. También es recomendable que sea atenuable para que puedas decidir qué tan brillante la quieres.

Si todo esto te parece demasiado, hay varios espejos con luz que puedes comprar en internet, sólo cuida que las luces cumplan con las características superiores. Si sólo dice luz cálida, luz de día, luz blanca o muy brillante, no lo compres.
https://www.toprateten.com/best-lighted-makeup-mirror/


Hablando de no comprar, evita la luz rosa porque hará que te veas muy bien. lo cual no te conviene. Si crees que te ves muy bien, omitirás imperfecciones que quieras ocultar después. También evita la amarilla porque te vas a ver terrible y usarás maquillaje de más para neutralizar la cara y ocultar manchas oscuras que probablemete no veas en otro tipo de luz.

Ahora hablemos de la luz fluorescente. Sí, esa luz horrible que encuentras en la mayoría de las oficinas, casas, y que llaman "ecológica" aunque nada de ecológica tenga, pero... en otro post me desahogaré de esto. NADIE se ve bien en iluminación fluorescente. La luz blanca fría fluorescente (5000K) es demasiado brillante y puede "borrarte". Si te maquillas bajo esta luz, es muy probable que apliques demasiada base, bronzer o blush. Imagina que eres un vampiro, pero no de crepúsculo.

Este es un típico ejemplo de una lámpara fluorescente de oficina, pero hay de otros tipos y son tan comunes.


Pero aquí tenemos un problema. Imaginemos te maquillas en la luz perfecta, pero pasarás el día en un lugar cerrado donde sólo hay luz fluorescente de 4000K o 5000K. Si te maquillas para la luz perfecta, te verás sin color en la oficina. En este caso, lo que podrías hacer es usar un blush intenso (chapitas), un poco de bronceador y no te haría mal usar iluminador. Esto le va a regresar la tridimensionalidad a tu cara. No utilices nada debajo de los ojos, ni siquiera máscara. porque la luz fluorescente generalmente está arriba, lo que hará que tengas sombra debajo de los ojos que no quieres acentuar. Si puedes evitarla, evítala. CORRE


Como ya casi estamos en diciembre, significa que las reuniones se intensifican y hay que ir bien arreglada. En el próximo post hablaré de cómo te ves en cada tipo de luz a lo largo del día y qué deberías hacer o evitar. Por el momento, este post ya es larguísimo, pero si quieres la información de las fuentes que utilicé, las encuentras abajo.

Hasta la semana siguiente! Besos!

Notas

*IRC: Índice de Reproducción del Color

Fuentes de consulta

https://www.byrdie.com/best-lighting-to-apply-makeup/slide7
https://www.youbeauty.com/beauty/the-best-lighting-for-makeup/
https://www.refinery29.com/en-us/best-makeup-lighting-tips
https://www.totalbeauty.com/content/blog/best-makeup-lighting-tips-170213
https://www.wellandgood.com/good-looks/best-lighting-for-makeup-application/
https://spectrum-brand.com/blogs/news/choosing-the-best-lighting-for-make-up-application
https://www.thecut.com/2015/03/best-way-to-light-your-face-for-makeup.html
https://www.elledecor.com/home-remodeling-renovating/home-makeovers/a6581/best-lighting-for-makeup/
http://dreammakeupmirror.com/9-pro-lighting-tips-for-applying-makeup-with-a-tabletop-vanity-mirror/

No comments:

Post a Comment

¡Y llegó la primavera!

Recuerdo en años anteriores ver las calles inundadas de niños disfrazados de pollitos, flores y mariposas saliendo de festivales y kermes...